seguridad de los datos

Evita perder tu dinero, no caigas en estas formas de hackeo

Seguramente cuando escuchas la palabra «hacker» o «hackeo» te imaginas un proceso y métodos muy complicados por medio de los cuales las victimas son despojadas de su información sensible, pero te sorprenderá saber las formas tan simples de hackeo de las que puedes ser victima hoy mismo. En este artículo te mostraremos las formas de hackeo más comunes hoy en día que comprometen tu información bancaria, y como puedes evitar caer en ellas.

1.- En tus compras con tarjeta en tiendas físicas

Robo de datos de tarjeta en establecimientos

Esta forma de hackeo es una de las más fáciles de realizar y por lo general, nunca prestamos atención en ello.

¿Como funciona?

Primero que nada hay que dejar bien en claro que el establecimiento no tiene nada que ver en este proceso, ya que ellos no se prestarían para realizar este tipo de acciones maliciosas, este proceso es llevado a cabo 100% por el cajero del establecimiento.

Este método se lleva acabo al momento de pagar con tu tarjeta y debes hacer entrega de dicha tarjeta a la cajera/o para realizar el pago. Acto seguido el empleado toma su celular, y simulando escribir un mensaje de texto mientras realiza el cobro de tu compra, toma fotografías de tu tarjeta. Sin que tu de des cuenta, el ahora posee tanto tu numero de tarjeta, como fecha de vencimiento y el CCV de la misma. Con esta información, la empleada ahora puede hacerte cargos a tu tarjeta por medio de compras por Internet. Para el momento en que te des cuenta, ya habrá hecho compras fuertes a tu cargo.

Prevención:

1.- Ten a la vista en todo momento tu tarjeta, y si notas alguna actividad sospechosa por parte del empleado, por ejemplo que toma su celular y lo dirige hacia donde esta tu tarjeta, pídele amablemente que si puede guardar su celular mientras realiza el cobro.

2.- Correo electrónico (Hackeo phishing)

correo phishing
Correo electrónico apócrifo

Una de las formas de hackeo más comunes hoy en día es por medio de correo electrónico. Básicamente lo que hacen los atacantes es enviar un correo electrónico suplantando la identidad de tu banco, donde te avisan que existe un problema con tu cuenta y debes solucionarlo. Te muestran un botón o enlace a una página a donde debes acudir a solucionarlo. El hackeo consiste en que cuando tu das click en el botón, te lleva a una página web apócrifa propiedad del hacker que simula ser el portal de tu banco. Una vez ahí te pedirá corroborar tu información bancaria, tu naturalmente la ingresas y en ese momento, el atacante ya tiene tu información.

Prevención:

1.- Lo primero a tomar en cuenta es prestar atención en la dirección de correo electrónico del remitente, ya que como en el ejemplo, a primera vista es fácil darse cuenta que la dirección de correo es apócrifa.

2.- El banco nunca te enviara ningún correo electrónico solicitando corregir tu información para solucionar algún problema, pidiendo que verifiques algunos datos para acceder a un crédito o promoción, y en general no te pedirá información de ningún tipo. Por lo tanto, si llegas a recibir un correo como el anterior lo mejor es ignorarlo, y si tienes dudas, llamar directamente a tu banco o acudir a una sucursal.

3.- Por llamada telefónica

hackeo telefónico

Seguramente alguna vez has recibido llamadas de parte de tu banco para ofrecerte nuevos servicios o productos, situación que muchos «hackers» aprovechan para robar tu información bancaria.

¿En que consiste?

Recibirás una supuesta llamada de tu banco ofreciendo nuevos productos, una nueva tarjeta o aumentar tu crédito. Te ofrecerán productos o servicios muy buenos a los que te será difícil decir que no. El problema viene cuando te informan que para poder obtener esos beneficios deben corroborar que tu eres el titular de la cuenta y tendrás que proporcionar información de la misma para poder confirmar que tu eres el titular. Naturalmente tu proporcionas la información, posteriormente te comentan que recibirás un mensaje de texto con un código que debes proporcionar para confirmar que tu eres el propietario de la cuenta.

Al momento de hacer esto, lo que no sabes es que el atacante acaba de ingresar a tu cuenta con la información que le proporcionaste, y ha realizado un cambiado contraseña de tu cuenta, por ello recibiste un mensaje de texto con un código para confirmar que tu como propietario eres quien esta realizando dicho cambio. Una vez hecho esto, el atacante tiene el control total de tu cuenta bancaria y podrá hacer el uso que desee con ella.

Prevención:

1.- Cuando recibas una llamada de este tipo, y te soliciten información para activar la promoción o producto, coméntales que por el momento no te interesa y cuelga. Para saber si la promoción o beneficio es real, tu regresa la llamada al número telefónico de tu banco, no al teléfono de donde recibiste la llamada o acude a una sucursal. Puedes buscar el número telefónico de tu banco ingresando a su sitio web.

Conclusión

Debemos estar muy al pendiente de estas y otras situaciones sospechosas, ya que los atacantes cada día encuentran formas mas creativas de hacerse con nuestra información, por ello debemos estar atentos para evitar salir muy perjudicados en nuestra economía.

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